"Bragado y su futuro: Presupuesto 2025 aprobado"
Con anterioridad se habia aprobado la ordenanza fiscal e impositiva
En la sesión extraordinaria del Concejo Deliberante celebrada el lunes 30 de diciembre, se aprobó por mayoría el Presupuesto Municipal para el año 2025.
El presidente del bloque Unión por la Patria, Mauricio Yaffaldano, presentó los detalles del presupuesto a los demás concejales, exponiendo las diversas planificaciones del Ejecutivo Municipal para el próximo año.
El presupuesto asciende a 35.500 millones de pesos, de los cuales 4.000 millones corresponden a recursos afectados y 31.000 millones son de libre disposición.
En términos de distribución por áreas, se destacó que el sector de Salud recibirá la mayor asignación, con un 31%, seguido por Obras Públicas con un 12,35%, la Secretaría de Gobierno con un 13%, la Secretaría de Relaciones Institucionales con un 4%, Desarrollo Social con un 7,92%, y el Concejo Deliberante, que contará con casi un 2% del presupuesto. La Conducción Superior, por su parte, alcanzará el 12%.
Respecto a las planificaciones a implementar, se mencionó que desde Obras Públicas se prevé la ejecución de pavimentación, construcción de cordones cuneta, desagües cloacales en O’Brien y Mechita, mejoras en escuelas, construcción de viviendas, entubamiento de canales a cielo abierto, mantenimiento de la Terapia Intensiva del Hospital San Luis, promoción de energías renovables, bacheos, rampas para personas con discapacidad, nuevas señalizaciones, entre muchas otras obras.
En el ámbito de Salud, se llevarán a cabo políticas públicas enfocadas en la prevención y promoción, así como cambios en los paradigmas de atención al paciente. Se reforzarán los Centros de Atención Primaria de Salud (CAPS) con la ampliación de horarios, se implementarán programas de salud a nivel provincial y nacional, se realizarán controles en las escuelas y se incrementará la disponibilidad de camas en la Terapia Intensiva del Hospital, así como en el área de internación.
En el área de Desarrollo Urbano Ambiental, se contempla la mejora de los espacios verdes, la creación de nuevos lugares de esparcimiento, la refacción y ampliación de viviendas, la promoción de iniciativas ambientales, la fumigación contra mosquitos, la reforestación y la continuación de la separación de residuos.