Locales

Peligro en Warnes: La presencia de un puma pone en alerta a la comunidad

En los últimos días, se efectuó una publicación efectuada por el Capitán Walter Diaz, donde se informó sobre el avistamiento de un Puma

Recientemente, se ha reportado un avistamiento de un puma en el área de Warnes. Si bien este tipo de encuentros con estos animales son sumamente infrecuentes, es importante saber cómo actuar en caso de un eventual encuentro con ellos. No es necesario entrar en pánico ni buscar eliminar a estos animales, sino aprender a convivir con ellos en su hábitat natural.

En los últimos días, se efectuó una publicación efectuada por el Capitán Walter Diaz, donde se informó sobre el avistamiento de un Puma en la zona, tambien un docente que se retiraba de la escuela, se cruzó con uno en el camino ancho, a la altura de la garita.

 A continuación, compartimos algunas recomendaciones que pueden ayudar a prevenir consecuencias graves.

Sugerencias para enfrentar un encuentro con un Puma:

1. Hágame ver lo más grande posible: en caso de encontrarse con un Puma, es importante mantener la calma, mirar a hacia el felino y levantar los brazos para aparentar ser lo más grande posible. Si está acompañado, puede subirse en la espalda de su acompañante para aparentar mayor tamaño. La idea es convencer al puma que no es una presa y que puede ser un peligro para él.

2. Deje siempre una vía de escape: no acorrale al Puma, ya que puede sentirse amenazado y reaccionar de forma agresiva. La mayoría de estos felinos grandes son calmos y tratan de evitar la confrontación. Retroceda lentamente y asegúrese de generarle una vía de escape.

3. No huya: el huir puede desencadenar en un ataque desde atrás. Recoja a los niños (si los hubiera) para que no cunda el pánico y no corran. Aunque puede ser difícil, recogerlos sin agacharse ni dar la espalda al puma.

4. Vocalice: hable con calma y regularidad. Este comportamiento puede ayudar a disipar la tensión del momento.

5. Sea agresivo si el Puma se acerca: el comportamiento agresivo puede frustrar un intento de ataque. Agite los brazos, camperas, palos, grite, etc., para tratar de aparentar ser amenazante.

6. Tire palos y piedras: si el comportamiento agresivo no amedrenta al Puma, puede intentar tirar piedras, palos, ramas, o cualquier objeto que tenga a mano. Este comportamiento también puede frustrar un ataque.

Recuerde que la destrucción, deforestación y fragmentación del hábitat del Puma, ha provocado que estos animales pierdan espacios donde esconderse y refugiarse, dejándolos desprotegidos y expuestos, y obligándolos a buscar nuevos lugares donde vivir y comer. Por lo tanto, si nos encontramos con uno, es importante tener en cuenta estas recomendaciones, para evitar un encuentro inseguro y promover la coexistencia pacífica.

Comentarios
Volver arriba