Notas de Opinion

GLIFOSATO Y LA CULPA DEL TOMATE MADURO

POR JORGE CAGLIANI

El pasado año, aún con la crítica del ex presidente Mauricio Macri, la corte suprema dicto una medida cautelar para varios barrios de Pergamino, a instancias de una investigación del INTA Balcarce  que estableció que el agua que consumen dichos barrios, presenta un conjunto de agrotóxicos . El estudio del suelo fue tan o más concluyente, el mismo presenta 19 agrotóxicos de altos niveles. Las Madres de los barrios fumigados, patrocinados por la letrada Ortiz del Valle, tramitaron una causa judicial en el Juzgado Federal de San Nicolás.la causa (penal) apunta a establecer la responsabilidad de sojeros y fumigadores de la zona y recae, asimismo, sobre funcionarios municipales encargados del control. En análisis de orina se estableció la presencia de valores 10 veces superior al tolerado ( si es que el organismo debiera tolerar tal invasión) y comprueba, asimismo, contaminación en peces de consumo en la población, a través del agua, obviamente.  Durante la campaña de siembra y cosecha 2017-2018 en Pergamino se usaron más de 3millones de litros de agrotóxicos y Pergamino está entre los 5 distritos de mayor volumen al respecto.

Alejandra Blanco, una vecina del barrio Santa Julia, de Pergamino, a partir de tener en su casa tres casos de cáncer, su esposo y dos hijos, realizó una estadística y detectó 53 casos de cáncer en solo una manzana del mencionado barrio.

Los productores y fumigadores, niegan que estos estudios sean concluyentes y citan sus propias investigaciones., aunque el mismo juez federal Villafuerte Ruso dictaminó la prohibición del uso de agroquímicos en varios barrios de Pergamino, Los vecinos no se detienen y exigen

medidas más concretas, denuncian asimismo amenazas.  Casos como estos, o más graves, son reportados periódicamente, de hecho hay un informe que realizó un grupo de investigadores italianos en San Salvador, Entre Ríos, pruduciendo un viedeo escalofriante sobre los resultados, dicen, de los agroquímicos en niños que nacen con malformaciones, hay  pérdida de embarazos y muerte.

El 30 del pasado mes un informe presentado por el EPA, un ente de EEUU ´por medio de alta tecnonogía, y según lo exige la Ley Federal de Insecticidas, Fungicidas y Rodenticidas del país del norte, aseveran que no hay riesgos para la salud cuando el glifosato se usa según los cuidados que indica la etiqueta. Y que no es carcinógeno.

Consultamos, en nuestro caso, a Walter Malfatto y empresario de la materia de fumigación, quien aseveró que el glifosato, utilizado, como dice el informe de EPA, no presenta problemas para la salud humana. Pone como prueba que él mismo vive con su familia en la zona de fumigación y prepara allí el líquido que esparcirá en los campos aledaños.

El mismo Malfatto nos acercó los resultados de análisis de agua de un labortoriopergaminense, encargado por los aerofumigadores, donde establece que el agua no contiene altos niveles de glifosato, solo los permitidos.

El problema es, mirando equidistantemente las posturas de ambos lados, que el cuidado en el uso lo pueden manejar quienes manipulan el producto, pero no quienes por acciones del viento u otros aspectos, lo sufren en el aire o agua. No pueden andar con escafandras permanentes.

LA CULPA DEL TOMATE

El tomate, oriundo de México, (tomatl) fue transportado a europa por los conquistadores, más aún allí se discutía que era una planta solanácea, considerada  venenosa y se lo evitó mucho tiempo, incluso, colegimos, algunas personas debieron morir por consumirlo, lo cual avalaba la teoría. Lo que ocurre es que, tal parece, la raía y hojas de la planta son venenosas en altas dosis concentrada. El problema es, comparando con el tema del glifosato, es que deberán pasar muchos años para determinar, sin sombra de dudas de uno y otro lado, si el glifosato es o no mortal.

Mientras tanto, según los informes de entre ríos o Pergamino, las consecuencias son aterradoras.





Comentarios

¡Sin comentarios aún!

Se el primero en comentar este artículo.
Volver arriba